sábado, 16 de mayo de 2009

ASAMBLEAS

ASAMBLEA
Reunión de numerosas personas convocadas para algún fin.
Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.
Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea como órgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.
En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y reservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.
Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar la participación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles. Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad: hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.
Esta forma de política fue una de las primeras para contribuir a la desaparición del despotismo. Por esa razón las asambleas fueron prohibidas en algunos países y regiones donde reinaba (o reina) la monarquía. A medida que el feudalismo y la monarquía absoluta prosperan, las asambleas van desapareciendo para resucitar en los tiempos modernos bajo la forma de las antiguas Cortes, como en España, Inglaterra y Francia con sus cámaras representativas.
Aun en la actualidad las asambleas son reprimidas en muchas partes del mundo, así como en los países con gobiernos autoritarios, las asambleas que son permitidas pueden tener ciertas prohibiciones, al exponer opiniones, o en la toma de decisiones.
ANÁLISIS
Una asamblea es la reunión de personas que persiguen ciertas expectativas para lograr cierta cosa que a todos les incumbe por igual o que es de su interés. En estas asambleas todos tienen como quien dice voz y voto, ya que tienen derecho a opinar sobre ese fin que persiguen, si están de acuerdo o no, a exponer sus ideas, etc. y así poder llegar entre todos a un acuerdo benéfico para los miembros.
Existen diversos tipos de asambleas: políticas, escolares, congresos de estado, de las Naciones Unidas, de tropas, de bibliotecas públicas, se pueden dar asambleas entre alumnos, padres de familia, maestros, etc.
En estas asambleas es donde se hace presente lo que conocemos como democracia, principalmente en las políticas, ahí cada quien puede decidir, dar sus opiniones, tomar decisiones, de acuerdo a determinado asunto, ya que las asambleas son reuniones a las que pertenecen personas de una misma organización.
Las asambleas también pueden definirse como un tipo de juntas, donde todos y cada uno de los miembros de cierta organización, ejercen diversos roles y al estar en esta junta, exponen sus puntos de vista, sus trabajos, sus ideas y propuestas para lograr que su organización crezca y se obtengan mejores resultados en beneficio de todos, no solamente de los que ocupan un puesto mayor, o del asambleísta, sino que sea igual para todos.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario Larousse, Diccionario Enciclopédico Ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario