sábado, 16 de mayo de 2009

SEMINARIOS

SEMINARIO
Tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema o problema, a lo largo de varias sesiones de trabajo debidamente planeadas. Engloba muchos procedimientos. Preferentemente ha de realizarse en grupos de ocho a doce personas.
Para:
· Desarrollar en los alumnos la capacidad de investigación;
· Que tomen sobre si la responsabilidad de un aprendizaje relativamente autónomo;
· Que adquieran un amplio panorama mediante la consulta e investigación y la discusión posterior;
· Que aprendan a buscar por si mismos soluciones a sus inquietudes;
· Desarrollar en los alumnos sus aptitudes para el trabajo en colaboración.
Se sugiere que:
· Se tenga especial atención de las circunstancias de tiempo y de material disponible para realizarlo. (La duración del curso, la duración óptima de las sesiones que será de dos horas aproximadamente, la bibliografía, etc.);
· En caso de que se tenga que dividir el grupo, los equipos se formen por afinidades;
· Los temas elegidos sean precisos y se presten a la investigación;
· El profesor oriente y asesore el trabajo, pero que se considere un miembro más del grupo;
· El desarrollo de las tareas sea planificado por todos los participantes;
· Se formule una agenda de actividades, que pueda ser estructurada si así se requiere;
· En cada sesión se den a conocer y se discutan los resultados del trabajo de uno o varios de los participantes;
· Se defina el tiempo con que constarán: el ponente, la persona señalada expresamente para replicarle, complementarle, etc. y el grupo;
· Se tome nota sobre lo tratado;
· Se den conocer los resultados a todos los participantes del grupo.

ANÁLISIS
El Seminario no tiene un valor curricular, es una reunión especializada (área técnica), cuando no está preparado el especialista a la hora del interrogatorio se pierde. Se debe profundizar en x tema. Proviene del siglo XVIII, donde a los profesores se les llamaban catedráticos porque eran los que más sabían y por esta razón les impartían clases a los discípulos. Se da por aprendizaje activo, donde se incluyen aspectos prácticos, reflexión e investigación.
Un ejemplo de esto es cuando te encuentras haciendo las prácticas, ahí es donde te das cuenta que no sabes nada, ahí es donde más aprendes; ya no cuentas con maestro entonces te generas preguntas que tienes que resolver sin la ayuda de nadie, tú solo tienes que buscar su solución, solo estudias.
BIBLIOGRAFÍA
UPN, Antología Medios para la Enseñanza

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