sábado, 16 de mayo de 2009

GRUPOS OPERATIVOS Y ESTILO DE COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS OPERATIVOS

SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Métodos de enseñanza, se dividen en cuatro grupos, según tengan su centro en el profesor, en el estudiante, en los medios o en estos tres elementos.
Métodos centrados en el profesor. En ellos el profesor determina el ritmo de enseñanza, su contenido y su orientación. El ritmo es establecido por el maestro o por la escuela, sin tener muchas veces en cuenta a los estudiantes. Su eficiencia a nivel de aprendizaje es muy poca y frágil pues depende casi en su totalidad de las cualidades del maestro.
La enseñanza individualizada. En ella el estudiante selecciona tanto los medios como el tiempo requerido, de acurdo con sus necesidades e intereses. Los programas son elásticos y los medios de aprendizaje muy variados. Las ventajas mayor adaptación a las características del estudiante y mayor aprovechamiento.
La enseñanza centrada en los materiales. Pertenecen a este grupo las lecturas y cartillas programadas. Su eficacia se queda a nivel de simple información.
La enseñanza bidireccional y pluridimensional. Pertenecen a este género los métodos activos los dialécticos e interactuantes, y los métodos diversificados.
a)Métodos activos. Se basan en el principio de que la acción y la experiencia son el mayor motor del aprendizaje. La participación del estudiante, orientada por el profesor, es una forma de activar la enseñanza.
b) Métodos dialécticos. Se basan en la dicusión y en la controversia.
c) Métodos diversificados y pluridimensionales. Utilizan todos los métodos, dosificándolos según las circunstancias. Son métodos pluridimensionales de de desarrollar efectivas tareas educativas.
SELECCIÓN DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En la elección de los métodos hay algunas variables que deben tenerse muy en cuenta a saber:
1. Los objetivos. Se dan aquellos objetivos que podrán lograrse mediante trabajo en pequeños grupos, y otros que requerirán la conferencia de un experto.
2. Las características del grupo. Es preciso saber las actitudes de los estudiantes hacia los diversos métodos, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
3. Los recursos disponibles.
Para la selección adecuada de métodos se propone el siguiente procedimiento:
a) Análisis detallado de cada tarea.
b) Hacer una lista de los métodos posibles de seguir para lograr el objetivo de la tarea.
c) Examinar las ventajas de cada método en cuanto a: posibilidad de tiempo y recursos; confiabilidad, facilidad y sencillez; interés, aceptación, eficacia comprobada.
d) Examinar las desventajas en cada uno de los aspectos antes anotados.
e) Escoger el método más ventajoso, de acuerdo con el análisis hecho y con la ayuda de expertos, de la experiencia y de los estudiantes.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El nombre de medios al conjunto de recursos materiales


Más abstractos-más difíciles- menos tiempo

Símbolos escritos
Símbolos escritos
Experiencias directas
Experiencias simuladas
Audiovisuales
Imágenes fijas
Símbolos orales

Más concretos-más fáciles-más tiempo
a) Experiencias directas. Se basan en la filosofía de aprender haciendo y viviendo en contacto con la realidad.
b) Experiencias simuladas. Son aquellas situaciones que reproducen la realidad en la forma más fidedigna.
c) Audiovisuales. Transmisiones en vivo.
d) Imágenes fijas. Ilustraciones de libros o revistas, diapositivas, carteles, dibujos en el tablero.
e) Símbolos orales. Incluyen todo tipo de sonido directo o grabado.
f) Símbolos visuales. Esquemas, diagramas, señales de tráfico.
g) Símbolos escritos. Lecturas, cartillas programadas, frases escritas en el tablero; todos los recursos del lenguaje escrito.
LA UTILIDAD DE LOS MEDIOS
Los medios, bien utilizados, cumplen las siguientes funciones en el proceso de enseñanza: integrarse al grupo, motivarlo, enfocar su atención, fijar y retener conocimientos, variar las estimulaciones, fomentar la participación. La correcta utilización de los medios supone al menos:
a) Que tengan relación con los objetivos propuestos.
b) Ser bien presentados por el educador.
c) Ser dosificados.
d) Ser discutidos, evaluados, antes y después de su presentación.
SELECCIÓN DE LOS MEDIOS
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Disponibilidad.
b) Aptitud.
c) Eficiencia.
d) Ambientación.
LA PRESENTACIÓN DE LOS MEDIOS
La eficacia de los medios depende de su elección, uso y presentación. El estudiante no aprende por los medios, sino por su forma de presentación.
Los medios proveen la información; las formas de presentación determinan su aprendizaje.
Ilustro estas afirmaciones de la siguiente manera:

MEDIO
FORMA DE PRESENTACIÓN
MENSAJE
ESTUDIANTE SITUADO
CAMBIO DE COMPORTAMIENTO
Los medios llevan unos más y otros menos, su forma de presentación. Luz, color, sonido. Pero la acción orientadora, motivadora, evaluadora, del profesor es insustituible: preguntas, introducciones, debates posteriores, etc.

PROCEDIMIETNOS PARA PROPORCIONAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES
¿Cómo facilitar y hacer más eficaz el trabajo del grupo?
Tanto el profesor como los alumnos necesitan conocer y aplicar diversos procedimientos de trabajo. Cuando éstos son empleados adecuadamente, se constituyen en caminos que facilitan el acceso a los objetivos propuestos, hacen agradables e interesantes las experiencias de aprendizaje.
Es necesario utilizar procedimientos y técnicas que resulten más pertinentes.
-al tipo de materia que se imparte.
- a las conductas solicitadas por los objetivos.
- al modo de ser del grupo.
La vida de grupo es en sí misma educativa.
El profesor debe recordar:
· Las ventajas que implica para un esfuerzo común la integración de los grupos, y que éstos por desgracia no siempre están integrados.
· Que el profesor puede ser un factor integrador y desintegrador de los mismos.
· Que a través de formas particulares de organización del trabajo tiene la posibilidad de aumentar su eficacia.
El profesor debe considerar en un principio que un grupo:
No es la suma de alumnos;
No es un bloque uniforme;
Está formado por personas distintas;
Es un conjunto de individuos que en interacción compleja hacen, de alguna manera una unidad;
Los integrantes juegan distintos roles y llegan a cierta organización.
ES UNICO Y DIFERENTE A LOS DEMAS.
Los logros alcanzados serán mejores en la medida en que el profesor se constituya en parte del grupo mismo, así podrá ser a un tiempo participante y observador.
No permanece al margen del grupo, para que su trabajo con los alumnos resulte más efectivo.
El profesor necesita comprender la dinámica interna de su grupo e incorporarse a el, sin interferir en su funcionamiento.
Los procedimientos deben ser aplicados inteligentemente:
· Pueden promover la actividad de los alumnos y la evolución de sus intereses.
· Tienen posibilidad de estimular los elementos de la dinámica interior y exterior del grupo.
· Pueden propiciar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice más fácilmente.
CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS
Este grupo consiste en una dinámica de fuerzas que afectan la conducta el grupo. Como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta de un grupo, principiando por analizar el grupo. Del conocimiento y comprensión de los aspectos particulares de la vida del grupo y sus componentes.
Kurt Lewin es el pionero del estudio de pequeños grupos: inició la dinámica de grupos en los años treinta.
La teoría de Lewin considera:
· El grupo emerge de la interacción de sus miembros induciendo así cambios de él.
· La interacción psicosocial está en la base de la evolución de los grupos y de sus movimientos, entre los elementos se genera diversidad de fenómenos, las corrientes que se establecen entre los elementos del grupo y viceversa originan una dinámica cuando esta evolución dinámica resulta ser un campo de fuerza social.
La dinámica de grupos dentro de la Psicología Social se ocupa del estudio de la conducta del grupo como un todo, de cada uno de los elementos de la relación entre grupos, de formular leyes y principios y de derivar técnicas.
EL GRUPO Y SUS CARACTERÍSTICAS
El grupo es heterogéneo. Un grupo lo integran dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están interrelacionados.
Hay dos grupos el primario y el secundario. En el primario todos son conscientes de la existencia del grupo, de su pertenencia en él, existiendo ligaciones emocionales, íntimas y personales, tienen una solidaridad emocional.
El secundario, mantiene relaciones impersonales, frías, más formales. El grupo es un medio para lograr otros fines. Las relaciones se establecen por comunicación indirecta.
Carl Wright y Zander, un grupo en general presenta las siguientes características:
a) Participación de interacciones frecuentes.
b) Se define entre sí como miembros.
c) Otros lo definen como pertenecientes al grupo.
d) Comparten normas respecto a temas de interés común.
e) Participan en un sistema de roles entrelazados.
f) Pretenden metas promovedoramente interdependientes.
g) Tienden a actuar de modo unitario respecto al ambiente.
Funciones que integran la dinámica de grupo:
a) La comunicación
b) Cohesión de grupo
c) Autoridad e influencia en los grupos
La comunicación. Conjunto de procesos físicos y psicológicos a través de los cuales se relacionan una o varias personas como emisor y receptor, con el propósito de lograr objetivos específicos.
Funciones de la comunicación:
a) Influir a quien la recibe.
b) Informar
c) Permitir a otro expresarse.
El proceso de la comunicación en sus niveles individuales y colectivo presenta dos aspectos:
· Formal-reducido a esquema cibernético.
· Psicológico-situación en la que se desarrolla el primero.
Cohesión del grupo. Grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en él para fortalecerlo y ayudar a que el grupo logre sus objetivos, así como la facilidad de participación activa del mismo.
Autoridad de influencia en los grupos
Relación entre dos entidades sociales, donde una ejecute acciones cuyo resultado es cambiar una situación particular de la otra, influencia equivale a poder.

Tipos de miembros en los grupos
1. El apresor. Ataca el problema, al grupo al individuo.
2. El discutido. Se opone teniendo o no razón detiene el trabajo.
3. El orgulloso. Atrae atención hacia si mismo, hace comentarios sobre sus éxitos
4. El inmaduro. Tiene falta de asimilación al grupo, se distingue por su ligereza y bromas.
5. El intrigante. Afirma su autoridad, pro manipulando a otros intrigantes.
6. El negativo. Para él todo esta mal y defectuoso.
7. El optimista. Todo esta bien y perfecto.
8. El extrovertido. Derrocha buen humor, jovialidad y simpatía.
9. El tímido. No se atreve a hablar se mantiene alejado y temeroso.
10. El obstinado. No acepta ningún razonamiento.
Cómo elegir una técnica adecuada
Debe determinarse de acuerdo a las características del grupo y es elegida por el profesor.
Para hacer una buena elección deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
a) De acuerdo a los objetivos que se persigan, para los cuales existen técnicas para promover intercambio de ideas y opiniones como la discusión o aquellas que logran entrenamiento en la toma de decisiones.
b) Con la relación a la madurez y entrenamiento del grupo.
c) Con respecto al número de alumnos que integran el grupo.
d) Tomando en cuenta el ambiente físico.
e) Los grupos son diferentes
Clasificación de las técnicas activas o dinámicas de grupos
Motivación. Lluvia de ideas, escenificación, cuchicheo, escenificaciones.
Información. Lluvia de ideas, escenificación, cuchicheo, panel, corrillo.
Explicación. Panel, corrillo, proceso incidental, estado mayor.
Análisis discusión. Foro, asamblea, entrevista-
Discusión. Mesa redonda, simposio, acuario.
Evaluación. Asamblea, entrevista, foro, mesa redonda, simposio, acuario.

ANÁLISIS
Los medios son medios. El fin es el logro de los objetivos.
No basta haber determinado aquello que debemos hacer para lograr un determinado resultado. Debemos buscar el mejor modo posible para hacerlo, es decir, trazar estrategias para la realización de las tareas educativas. La elección de estrategias comprende elección de métodos y de medios. Determinar qué métodos debemos seguir y qué medios seleccionar para la realización de una determinada tarea.
No es conveniente recomendar procedimientos didácticos a modo de recetas. Cada grupo tiene su propio modo de ser, intereses, necesidades, interacciones y relaciones.
Es indispensable que el profesor esté consciente del papel que juegan los procesos de grupo en el aprendizaje.
El profesor explica a sus alumnos, reflexionar y plantear con ellos, escucharlos, estimularlos, orientarlos.
Los procedimientos de trabajo no tienen valor absoluto. Resultan inútiles si no están adecuados a la realidad del grupo.
Respecto al grupo primario yo lo entiendo como por ejemplo la familia, grupo de amigos, la pandilla, etc. Pero después de haber leído yo creo que no existe un modelo formal sobre lo que es un grupo, por la diversidad de la posición teórica, objetivos y técnicas de investigación.
En un grupo es definitiva la comunicación, en la cual se da un intercambio de información que pueda ser entre los miembros del mismo grupo o con participantes de otros grupos, esa información debe ser recogida, organizada y distribuida entre quienes van a utilizarla. La comunicación puede ser dar una orden o un consejo, así como también debe permitirse que una personas manifieste sus estados de ánimo.
Según las características de sus miembros los grupos varían, deben tomarse en cuenta la preparación, interés, expectativas y experiencias.
BIBLIOGRAFIA
Reynaldo Suárez Díaz. “Selección de Estrategias de enseñanza-aprendizaje”. En la Educación. México. Trillas. 1992. Pp.99-105
Lectura para el profesor normalista de primaria.
Autor: Jorge Tapia.

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