sábado, 16 de mayo de 2009

CONFERENCIAS

CONFERENCIA
Explicación oral de un tema por el profesor, algún alumno o un especialista invitado.
· Presentación
· Desarrollo
· Conclusiones
Usarla cuando:
Ø Se necesite ahorrar tiempo dando una breve información;
Ø Cuando el profesor disponga de algunos datos importantes que el grupo no pueda obtener con facilidad;
Ø Se llegue el momento de introducir un tema o de concluirlo;
Ø Sea necesario aclarar algo que no ha sido bien comprendido;
Ø Sea necesario recapitular o sintetizar.
Se sugiere que:
Ø No se prolongue demasiado;
Ø Que sea cuidadosamente preparada, según sus objetivos concretos específicos;
Ø Que al exponerla se tenga cuidado con:
- No pretender agotar el tema “ a como de lugar”
- Emplear un lenguaje sencillo;
- Modular la voz y no hablar precipitadamente;
- Atender las reacciones del grupo;
Ø Que se utilicen recursos visuales de uso sencillo como pizarrón o el retropoyector;
Ø Que al finalizar se invite a los alumnos a hacer preguntas.

ANÁLISIS
Conferencia como su nombre lo indica significa conversar porque implica un diálogo. La conferencia es una conversación entre el orador y el auditorio, usualmente contiene más elementos de motivación , la conferencia va dirigida con ilustraciones, al utilizar estos elementos ayudan tanto al conferencista como al público, ya que para el poenente son un punto de apoyo para basarse en lo que va explicar y para el auditoio es necesario ya que así se hace menos aburrido, porque no solamente está escuchando sino tambien viendo la información que alomejor no alcanzó a anotar cuando el ponente la dijo, o bien a escribir sus preguntas para la hora en que se llegue la sesión de preguntas y respuestas. En esta sesión debe haber un moderador que indique claramente el protocolo que seguirás a fin de que no se produzca un desorden en la sala.
Bibliografía
Antología UPN, Evaluación en la práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario