sábado, 16 de mayo de 2009

ELEMENTOS DIDÁCTICOS

LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA
El aprendizaje, relación entre el sujeto y el objeto, es en el plano institucional donde existe el propósito de sistematización factores intervinientes y controlarlos. Existe un sujeto interviniente: el maestro, conectando la acción de enseñar con la de aprender, entramos en el plano de la didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene una dimensión histórica, también una representación formal.
Las relaciones que existen entre los elementos institucionales del aprendizaje constituyen un sistema o estructura. Una estructura es un conjunto, una entidad real, está gobernado por regulaciones que afectan las relaciones que se dan entre los elementos y a la estructura misma como subsistema de otros mayores. Es un conjunto estructurado que recibe la influencia de condiciones externas, propias del sistema a que pertenece.
Los elementos constituyentes de la estructura didáctica son: el alumno, el contenido, los objetivos, el profesor y las estrategias.
1. SUBSISTEMA 1: ALUMNO-CONTENIDOS
OBJETIVO
La presencia del alumno es imprescindible para que exista-proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Es condición conocer a este alumno para su desenvolvimiento en la disciplina, de acuerdo a los estudios que habrá de realizar el alumno, en cuanto a la información que posee y las formas de operar con ésta, como a las habilidades que habrá desarrollando antes del ingreso a los estudios.
Este alumno se ha planteado ciertas aspiraciones y modelos sociales de conducta, el alumno presenta un desfasamiento que lo introduce en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ese desfasamiento configura un primer subsistema de relaciones. El alumno opera sobre un contenido asimilándolo de tal forma que va cubriendo sus propósitos.
Los propósitos y objetivos didácticos cumplen una función, anunciar, puntos de llegada para el estudiante que intentan hacer desaparecer la diferencia entre el nivel de conocimientos que presenta el alumno y el cuerpo de conocimientos establecidos didácticamente.
En el contenido se incluye la información y formas de operar cognositivamente con ésta, como las habilidades derivadas de los perfiles profesionales establecidos curricularmente.
Lo que concierne el al trabajo didáctico es proveer la estructura conceptual del área de conocimiento de referencia necesaria para el logro de los propósitos y objetivos curriculares. La estructura conceptual constituye el conjunto de significaciones organizadas de acuerdo a las relaciones lógicas internas de una porción de conocimiento de la realidad. La labor didáctica consiste en adecuar esta estructura conceptual a las exigencias curriculares expresadas en objetivos, y a las condiciones psicológicas del alumno, hacer que éste la asimile.
2.SUBSISTEMA 2: PROFESOR-CONTENIDOS-ESTRATEGIAS
El profesor pre-existe al estudiante. El estudiante llega a la institución cuando ésta ya ha establecido los planes de estudio. Lo que representarán las estrategias: las acciones que el profesor planifica para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Lo más adecuado es trabajar con propósitos y objetivos concretos, con la organización metodológica de los contenidos y la administración metodológica de las actividades de aprendizaje.
Este proceso de planeación didáctica, requiere criterios objetivos y claros. Las estrategias docentes constituyen el conjunto de acciones integradas que el profesor hace entrar en juego para facilitar el aprendizaje del alumno. Existe un factor el objetivo: la estructura conceptual de la disciplina o del contenido particular de estudio.
Otro factor de las estrategias son los objetivos y los propósitos, dirigen las acciones. Habrá de existir coherencia entre los propósitos y objetivos curriculares y la metodología docente.
Las estrategias docentes y las actividades del alumno se configuran con mayor plenitud y sentido pedagógico cuando se puede contar con recursos materiales y ambientales. Los recursos materiales son los instrumentos, equipo, medida, etc. los ambientales son el espacio y el tiempo.
2. SUBSISTEMA 3: ALUMNO-CONTENIDO-PROFESOR
El profesor tiene que aportar la información y los métodos que constituyen la estructura conceptual de los conocimientos de referencia así como interpretarla y plantearla.
El maestro no puede ofrecerlo todo, porque el alumno es un sujeto que se está formando y cuenta con las estructuras para operar con nuevos contenidos que le vienen del entorno, sistemáticamente por el maestro-
El apoyo sistemático docente es uno de los elementos de esta relación maestro-alumno. Hay dos dimensiones que se presentan en esta relación: la comunicación y la interacción social. Explicitan las vinculaciones sistemáticas entre la estructura didáctica y las condiciones histórico-sociales de los sujetos intervinientes con sus praxis sociales y el uso social que se hace del conocimiento que ejerce las vinculaciones de la propia estructura.
Planteamientos que la didáctica toma encuenta como criterios de su estructuración:
1- La necesidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.
2- El hecho de que tanto el maestro como el alumno tiene lugar, dialécticamente, en el esquema de emisión-recepción en cuanto a mensajes diferenciados y equivalentes.
La situación didáctica se habla de que a partir del alumno para configurar las estrategias docentes en los términos que establecimos antes.
La interacción social y la comunicación tienen una función en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La exigencia a la labor docente es ser críticos y objetivos en cuanto a la libertad de expresión y acción propias del alumno.
Este es el tercer subsistema de relaciones en la estructura didáctica, condicionado por el sistema social que envuelve a la propia estructura didáctica- Esta estructura es un sistema autónomo con su propia lógica interna con el contexto de cada uno de los constituyentes como con el suyo propio, la situación pedagógica. Esta está envuelta en un proceso diacrónico y de planeación, ejecución y evaluación, determinará las condiciones concretas del proceso y establecerá su validez. La estructura didáctica metodológica y la reestructuración cognoscitiva.
La necesidad de tomar el contenido como punto de partida para estructurar un diseño didáctico; para planificar. La educación metodológica provee los fundamentos y herramientas teóricas y metodológicas de las disciplinas de referencia para operar con mayor soltura y coherencia tanto escolar como profesionalmente.
Estructuración conceptual, facilita el proceso de planificación didáctica el aprendizaje del alumno. El contenido tiene que ser significativo para el estudiante de tal modo que se facilite y el uso y desarrollo de las estructuras lógicas subyacentes al pensamiento del estudiante sea efectivo.
La necesidad de la estructura psicológica del alumno para precisar niveles de logro en el proceso de aprendizaje de un contenido determinado.
Exigir al estudiante que recuerde, compare, identifique, etc. pero que alcance un alto nivel de logro incluyendo este memorizar, el construir o codificar estructuras conceptuales y descodificarlas, así como integrar habilidades concretas al uso de esta información estructurada.
La actividad del estudiante se convierte en un proceso creativo, está apelando a las categorías lógicas del sujeto para hacer relaciones causales, implicatorias, etc. en términos de relaciones y soluciones satisfactorias a situaciones conflictivas para el pensamiento. Problema didáctico, el pensamiento lógico-matemático no es susceptible de aprendizaje como se aprenden las estructuras informacionales simbólicas.
En este nivel es donde intervienen las estrategias docentes en cuanto al modo de trabajo y a las formalizaciones que establezca para las actividades del estudiante como las llamadas técnicas didácticas.
Los momentos de la estructura conceptual con los cortes epistemológicos que determinan las secuencias de aprendizaje. El aprendizaje y un formalización que considero aglutina los elementos que de una u otra forma se les ha considerado no totalmente integrados: la estructura didáctica.


ANÁLISIS
Los propósitos del alumno son tan generales que apenas coinciden con los objetivos planteados en una cierta área de conocimientos. La coincidencia entre el contenido de tal área y los conocimientos del alumno es pobre.
El primer subsistema de relaciones en la estructura didáctica está constituido: el eje constituido por el alumno, los objetivos que tienen que ser cubiertos por aquél, y los contenidos que son la materia prima de las operaciones psicomotrices del propio alumno. Sin alumno no hay estructura didáctica: sin contenidos es importante establecer objetivos; sin objetivos es imposible precisar nivel de complejidad del contenido.
El profesor no puede enseñar lo que quiera, sino lo que está establecido lógicamente en un contenido concreto.
La planificación que preexiste al alumno, se vuelve significativa y operativa cuando se conoce al alumno con más precisión.
Las estrategias docentes traducen la lógica del contenido y las representaciones intencionales a condiciones operativas en el ámbito escolar, por simples que sean. Los recursos son condición necesaria para la operatividad didáctica, por simple que ellos sean.
El aprendizaje significa que se está exigiendo al estudiante que asimile paulatinamente porciones lógicamente estructuradas de conocimiento sobre cierto corte de realidad. También que acciones empíricas y sistemáticamente como forma de acceso a lo real con el propósito de estructurar ciertas habilidades psicomotrices que configuran un comportamiento profesional.
El hecho de que se tome el contenido como punto de partida de la estructuración didáctica quiere decir que el proceso de aprendizaje se inicia directamente sobre tal contenido.
BIBLIOGRAFIA
Antología de UPN, Metodología didáctica y práctica Docente en el Jardín de Niños, Lic. en educación plan 1994.

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