sábado, 16 de mayo de 2009

DIVISIÓN DE LA DIDÁCTICA

DIDÁCTICA DIFERENCIADORA
La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar. La d.d. surge de la atención a ciertas particularidades que adquieren algunos de los elementos de dicho proceso, como los sujetos, contenidos, contextos espacio-temporales, etc.
DIDÁCTICA DIFERENCIAL
Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme: 1) Tipos y clases docentes y discentes. 2) Diversas comunidades, agrupaciones y gestiones didácticas. 3) Niveles formoorganizativos de enseñanza formal y no formal. 4) Carencias profundas, ocasionales o remediables. 5) Compensaciones, recurrencias y aceleraciones discentes. 6) Las no centradas sobre contenidos.
Coordina tipologías docentes con tipologías discentes. Renuncia al utópico profesor ideal u óptimo para todo y al irreal escolar promedio. Acepta tanto al maestro óptimo para desempeñar un papel orientador formativo dentro de una comunidad, de un tipo de enseñanza según un sistema compatible con tipos de didaxis, de teorodidácticas, etc. como los estadios discentes, tipos de influjo psicobiológico y sociocultural sobre prerrequisitos discentes, clases de homogeneidad para alcanzar decisiones normativas.
La bipolar didaxis diferenciadora considerará y combinará tipos docentes y discentes.
Atenderá en docencia a lo normable sobre clases de: a) edad; b) sexo; c) formación; d) experiencia y recurrencia; e) nivel; f) mentalidad y personalidad; g) comunidades y ambientes; h) tipos y estilos didácticos no generales dominantes.
Atenderá en discencia a lo normable y diferente a lo general sobre clases de: a) edad; b) sexo; c) mentalidad y personalidad; d) comunidades y ambiente; e) tipo dominante de aprendizaje: 1) velocidad discente; 2) disposición para aprender; 3) participación en el aprendizaje; 4) mejor recepción de impactos semióticos.
La terapeutodidáctica tiene tres niveles: 1)curativo; 2) correctivo; 3) recuperador. El primero necesita integrarse con diagnosis y normas pedagógicas, médicas y farmacológicas. El segundo no se instala en lo profundo, requiere tratamiento específico. Las normas abarcan desde la precorrección a la corrección, incluyen autocorrección para el discente que intente pasar del medio gas a trabajo a tope. El recuperador sin sentido en enseñanza individualizada, produce normas ocasionales para fallas escolares subsanables rápidamente con ejercicios vigilantes.
También la d.d. atiende a las discontinuidades y promociones profesionales.
En el límite orientador de la d.d. se encuentra la enseñanza personalizada, centrada en las desiciones singulares y personales de cada alumno.
DIDÁCTICA ESPECIAL
Estudia las decisiones didacticonormativas acomodadas a estructuras del saber. Sigue la tradición e los criterios analógicos, técnicos y de aplicación práctica, apoyadas en el mensaje, contenido de información y en la exigencia tridimensional de ser dongruente con medios, docentes y discentes.
Existen varios niveles como Niveles determinados por la amplitud y homogeneidad de los contenidos por un lado, y por las funciones mentales y didácticas puestas en juego por otro. Se pueden generalizar en cuatro: generalizado, particularizado, singularizado e individualizado.
El nivel generalizado produce normas válidas para grupos de disciplina con algo común que las diferencias de otros grupos.
El nivel particularizado reduce amplitud y aumenta homogeneidad.
El nivel singularizado subdivide más. Así en d. de la aritmética, del vocabulario, cálculo, problema, etc.
La subdivisión de las singularidades respeta del contenido nos lleva, a la d. e. individualizada en las variantes microdidácticas.
El peligro aniquilador para las d. e. radica en los habituales intentos de resolver los problemas especiales por simple convergencia de las normas de la d. general y las características de cada saber.
DIDÁCTICA GENERAL
Tiene por objeto el estudio y aplicación de las decisiones normativas hipotéticamente obligatorias que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de válidos para: 1) Todos los discentes. 2) Todas las materias comunicaciones o informaciones. 3) Todos los tipos y componentes docentes. 4) Todas situaciones y estructuras didácticas. 5) Todos los ámbitos formales y no formales. 6) Todos los recursos didácticos. 7) Cada vía isomórfica aplicable de 1 a 6.
El baricentro de la d. g. se asienta sobre la intradisciplinariedad de teoría, tecnología y prácticas didácticas.
Las dimensiones intradisciplinares de la d. g. son: 1) subordinación a los principios potéticos. 2) Estructuración. 3) Interacción teoría-práctica a través del filtro tecnológico en ascenso –descenso diacrónico y sinuoso entre niveles mas altos de teoricidad y más bajos de aplicación. 4) Normatividad hipotético-obligatoria.

ANÁLISIS
En la didáctica diferencial nos da a entender que el docente debe darse cuenta de la mentalidad y personalidad de cada alumno, así como el medio donde está impartiendo sus clases ya que puede ser rural o urbano; también debe darse cuenta que algunos alumnos aprenden muy rápido, otros normal y otros lento; así como si es entusiasta, convencible, presionable; si en su aprendizaje es original, creativo, flexible, rutinario. Otro punto es como el alumno recibe los impactos semióticos ya sea verbal, icónico o cinético-motor. En este tipo de didáctica nos dice como existen la desigualdad de oportunidades, de vaivén, como la enseñanza es concentrada y aceleradora, ya que extingue destrezas e implanta otras.
En el nivel generalizado dentro de la didáctica especial, se refiere como por ejemplo a la d. de las matemáticas, de las ciencias naturales o de las sociales, del lenguaje, las artes plásticas, etc. En el nivel particularizado podría ser la d. de la aritmética, geometría, física, naturaleza, geografía, historia, lectura, gramática, etc. En el nivel singularizado se encuentran d. de la lectura, iniciación, comprensión e interpretación.
La didáctica general en el último siglo se decía que solo era para profesores y escolares de seis a dieciséis años, pero ahora yo creo que como ya tenemos mas sistemas, estímulos y modelos de actos didácticos, dentro de la enseñanza obligatoria, que poseen la suficiente flexibilidad como para extenderse y adecuarse universalmente, y no nada mas a personas de ciertas edades antes mencionadas.
BIBLIOGRAFIA
Diccionario de las ciencias de la educación.
Santillana 1983.

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