sábado, 16 de mayo de 2009

REUNIONES EN CORRILLOS

Consiste en dividdir cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a seis integrantes, con el propósito de discutir o analizar un tema. Esta técnica se utiliza en ambientes informales y permite la participación de todos los presentes. De esta menera se estimula la reunión de las ideas dentro del grupo pequeño, y por medio de la información inicial dada al grupo mayor, se facilita la comunicación y la participación de todos los integrantes.
Es una técnica rápida que alienta la división del trabajo y de la responsabilidad, al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado. Ayuda a los individuos a liberarse de sus inhibiciones para participar en un grupo pequeño aunque después puede llegar a ser el protagonista principal. Tambien logra aliviar la fatiga, el aburrimiento y la monotonía cuando las reuniones grandes tienden a estancarse.
Este método se utiliza, generalmente, al inicio de un programa, en donde se le da al grupo la oportunidad de informar acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias. En el transcurso del trabajo grupal, este método es útil para aumentar la intervención de los integrantes.
Este método tiene limitaciones en cuanto a la diseminación de información, pues no puede dar resultados superiores al nivel de conocimientos y de experiencia de que disponen los individuos integrantes de los grupos. En esta técnica la limitación del tiempo es un rasgo esencial, pero si ella se acentúa demasiado, puede trabar la discusión o el análisis. También, el no hacer un uso adecuado del material obtenido puede crear frustración entre los que han trabajado arduamente para producirlo.
ANÁLISIS
A mi me parece una buena idea que de un grupo numeroso se formen equipos pequeños, ya que alomejor los individuos no se atreven a dar su opinión frente a todo el público, ya sea porque no se sienten seguros de si mismos, nervisos o les da miedo que puedan estar equivocados. Entonces al formar pequeños grupos aparte de que conocen a sus compañeros de trabajo, se animan a aportar ideas, se sienten con mas confianza y se expresan libremente, y a la hora de exponer sus ideas frente a todos los demás lo hacen ahora si con seguridad y sin ningún temor, se sienten apoyados por los companeros de equipo y su exposición resulatará mas completa y será algo diferente y menos aburrido, mas dinámico y así participan todos los asistentes.
BIBLIOGRAFIA
Dinámica de Grupos: Técnicas y Tácticas
Escrito por José de Jesús González Nuñez, Anameli Monroy de Velasco, EthelKupferman Silberstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario